SALUDO DE LA DEFENSORA DEL POLICÍA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha creada en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, donde se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y la igualdad de los derechos laborales.  Así mismo, proclamaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Posteriormente en 1975, las Naciones Unidas instituyó el 8 de marzo de todos los años como “El Día Internacional de la Mujer”.

 

 

En nuestro país, cuarenta y seis años después, la mujer peruana sufragó por primera vez en 1956. En relación a nuestro Sector, fue ese año donde las mujeres ingresan a la Policía de Investigaciones del Perú; convirtiéndose así en la primera policía a nivel de América Latina que incluyó a las mujeres en la Institución. Posterior a ello, en 1970, fue la Compañía Italia Nº 5 del Callao, quien creo la primera Brigada Femenina de Bomberas y Auxiliaristas.  En el año 1977,  ingresaron a la Guardia Civil y en el año 1992 por primera vez pudieron entrar a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

 

Por eso, desde la Defensoría del Policía, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, hemos organizado una ceremonia de Izamiento de nuestro Pabellón Nacional para recordar a  nuestras mujeres peruanas pioneras que han luchado por contar con un país de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres; y gracias a su esfuerzo, el día de hoy, podamos encontrar a mujeres ocupando cargos púbicos importantes.

 

 

En ese contexto, este año, el Estado Peruano ha denominado al decenio que va desde el 2018 al 2028, “Decenio de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”. Para lograr ese objetivo dentro de nuestro Sector, la Defensoría del Policía, como Dirección General del Ministerio del Interior, creada para salvaguardar los derechos humanos del personal de la Policía Nacional del Perú y del Sector, viene implementando espacios de diálogo e intercambio para sensibilizar, informar y difundir los derechos de la mujer; así como resaltar su participación y el gran aporte de su trabajo para el desarrollo de nuestro país.

 

 

Si bien es cierto, que hoy es un día para conmemorar a nuestras mujeres del ayer, también es un día para celebrar. Celebremos que estamos avanzando, un ejemplo de ello es que en la actualidad, el 46% de servidores públicos son mujeres en el país. También, aprovechemos la oportunidad para celebrar que nuestro Sector está comprometido con esta causa. Celebremos que tenemos una Viceministra de Seguridad Pública,  que en el Sector Interior existen mujeres ocupando puestos de Directivos,  que nuestras procuradoras son mujeres y que en nuestra Policía Nacional del Perú ya se cuenta con dos generalas en sus filas.

 

 

Homenajeemos a la Mujer del Sector Interior, que se ve reflejada, en nuestras colaboradoras de los distintos Regímenes Laborales, quienes demuestran su profesionalismo en cada uno de sus puestos de trabajo. En el caso de la Policía Nacional del Perú,  a nuestras Comisarias de Familia, que diariamente se encargan de brindar soporte y apoyo a las mujeres cuando son agredidas. A nuestras Instructoras Policiales en Derechos de la Mujer, quienes conforman nuestra primera red de trabajo para promover una cultura de igualdad dentro de la Institución,  y a todas las mujeres que forman parte de las distintas Unidades de la Policía Nacional del Perú y viene realizando trabajo operativo, administrativo y asistencial.

 

 

Pero la participación activa de las mujeres en el Sector no hubiera sido posible, sin el compromiso de la Alta Dirección quienes constantemente impulsan políticas que promuevan la participación de la Mujer en igualdad de oportunidades.  Muestra de ello, es la implementación el Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género en el Sector Interior, un espacio conformado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, los organismos públicos adscritos al Ministerio del Interior y el Fondo de Aseguramiento de Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL), en el que se busca coordinar, articular, monitorear y evaluar la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional, a fin de promover el cierre de las brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de la implementación y cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad de género.

 

 

A su vez, tenemos como aliados al Comando Policial quienes constantemente vienen apoyando a la Defensoría del Policía en las distintas actividades que realizamos como parte de las Políticas de Obligatorio Cumplimiento, que buscan que el personal policial femenino sea reconocido por su talento y profesionalismo, en igualdad de oportunidades.

 

 

De esta manera quiero agradecer a toda la familia policial por su apoyo y recalcarles mi compromiso de seguir trabajando para promover una cultura de igualdad.

 

 

Silvia Arispe Bazán

Directora General de la Defensoría del Policía

 

Conoce nuestros Informes Defensoriales por el Día Internacional de la Mujer:

 

Informe Defensorial sobre el marco normativo del hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú.

- Informe Defensorial sobre la aplicación de normas que regulan el derecho del personal policial femenino en situación de gravidez y periodo de lactancia.

Informe Defensorial sobre la población femenina en la Policía Nacional del Perú con un enfoque que regule una distribución equitativa en direcciones operativas.