MININTER RINDE HOMENAJE A POLICÍAS VÍCTIMAS DE ATAQUE A PUESTO POLICIAL DE CAÑETE EN 1988

El Ministerio del Interior, a través de la Defensoría del Policía y en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), rindió homenaje al personal policial que fue víctima de un ataque terrorista al puesto policial de la Guardia Civil de Nuevo Imperial, hace 30 años.

 

La ceremonia fue presidida por el viceministro de Orden Interno, Carlos León Romero; el comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Richard Zubiate Talledo; y la directora general de la Defensoría del Policía, Silvia Arispe Bazán, así como autoridades de la PNP. Ellos fueron los encargados de hacer la entrega de un reconocimiento a las viudas de los policías que perdieron la vida; así como al personal policial en retiro que participo durante el ataque terrorista; convirtiéndose todos en Defensores de la Democracia.

 

Adicional a ello, las autoridades del Sector develaron una placa recordatoria que quedó perennizada en la comisaría, en señal de conmemoración a nuestros Defensores de la Democracia, que perdieron la vida.

 

La actividad sirvió de escenario para reunir a las familias de los policías caídos y a los sobrevivientes del atentado ocurrido el 28 de setiembre de 1988, quienes recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades presentes.

 

Esta ceremonia se realiza en el marco de la Ley N° 29960 “Ley que modifica la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente”.

 

Esta norma instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como Días de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo; y a todos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación.

 

La historia

 

Un miércoles 28 de setiembre de 1988, se realizaba una reunión entre el personal policial del puesto de la Guardia Civil Nuevo Imperial que se encontraba de turno con el que no prestaba servicio ese día en las instalaciones de la dependencia.

 

En ese momento, terroristas de Sendero Luminoso atacaron con armas de fuego a todas las personas que se encontraban alrededor y dentro de la comisaria. El personal policial, pese a la superioridad numérica, valerosamente repelió el ataque. Producto de ello, 7 valerosos policías perdieron la vida y tres lograron sobrevivir al ataque.

 

Posterior al ataque, el actual viceministro de Orden Interno, mayor GC Carlos León Romero, que en ese entonces era Comisario de San Vicente de Cañete, salió junto a nueve efectivos policiales a prestar el apoyo respectivo.

A pesar de las circunstancias de los hechos, el legado policial continua latente en las familias Moscoso y Román cuyos hijos mantienen la tradición policial en la familia. Es importante mencionar, que a través de la Resolución Suprema N° 0766-88-IN/GC y  Resolución Directoral N° 0463 –DGFFPP/GC se reconocen los actos de sacrificio del personal Guardia Civil, que comprometen la gratitud de la sociedad, contribuyendo a enaltecer el prestigio de la institución. A su vez, se concede en ascenso póstumo por acción distinguida.

 

Álbum fotográfico: https://goo.gl/NraAEV

 

28/09/2018