DEFENSORÍA INSTALÓ MÓDULO ITINERANTE PARA ATENDER CONSULTAS Y RECLAMOS DE LA FAMILIA POLICIAL

Con el fin de brindar información y orientación a la familia policial sobre procedimientos para la atención oportuna de prestaciones de salud, beneficios sociales, barreras arquitectónicas, derechos laborales y previsionales, entre otros, el Ministerio del Interior a través de la Defensoría del Policía ha instalado un módulo itinerante de atención en el frontis de Hospital Nacional de la Policía, el mismo que atendió este miércoles 31 de mayo de 08:00 a 12:00 horas.

 

A esta actividad se sumaron las distintas entidades públicas que brindan algún servicio a la PNP como son: Fovipol, Fonafun, Saludpol, Bienestar, Sanidad, Defensa Legal y DIRANDRO para atender consultas, quejas y reclamos de los usuarios que concurren a dicho nosocomio; así como también informarles en relación a la forma de actuar frente a casos de abuso de autoridad o de discriminación laboral, acoso y hostigamiento; y, violencia familiar (física, psicológica y sexual).

 

Cabe resaltar, que la Defensoría del Policía en lo que va del primer trimestre del presente año, ha atendido 861 consultas de diverso tópico y ha tramitado 105 expedientes. En el marco de sus funciones atiende reclamos del personal policial, en actividad y retiro, así como a familiares; y, coordina acciones inmediatas orientadas a dar una pronta solución a sus requerimientos. 

 

Dichas acciones se complementan con talleres de sensibilización a los profesionales de la salud, para mejorar la atención a los pacientes, especialmente aquellos que se encuentran en situación especial o con discapacidad.

 

De esta manera la Defensoría del Policía como órgano encargado de asegurar la protección de los derechos del personal policial en situación de actividad, disponibilidad y retiro, promueve espacios de integración para absolver sus consultas y atender las peticiones ante la amenaza o vulneración de sus derechos dentro la institución policial.