DEFENSORÍA DEL POLICÍA RECONOCE VALOR DE POLICÍAS QUE PACIFICARON EL PAÍS

 

Defensoría del Policía liderará homenaje a policías fallecidos y con discapacidad en el Día de los Defensores de la Democracia. 

 

La  Defensoría del Policía reconoció en ceremonia pública el valor y heroísmo de miles de policías, en actividad y retiro, que con su accionar coadyuvaron a pacificar el país durante las épocas del terrorismo. Durante la actividad también se rindió un merecido reconocimiento a las viudas y deudos de los policías que perdieron la vida en su lucha para devolver la tranquilidad al país.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la Ley N° 29960, en la cual el estado peruano instituyó el día 22 de abril y el 12 de setiembre de todos los años, como el “Día de los Defensores de la Democracia” en homenaje a los miembros de la Policía Nacional del Perú que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo; y a todos aquellos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación.

 

La actividad inició la con las palabras de la Defensora del Policía, Silvia Arispe quien resaltó el trabajo que viene realizando su Dirección en favor de los  policías que resultaron heridos o con discapacidad, así como a las viudas y deudos de los agentes que perdieron la vida defendiendo al país.

 

“Bajo el liderazgo del Ministro del Interior y como parte del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, La Defensoría del Policía ha implementado la Oficina de Atención para Personas con Discapacidad, Viudas y Deudos”. A su vez indicó que en el año que lleva como Defensora del Policía ha trabajado para conocer de cerca cada una de las historias de la Defensores de la Policía Nacional del Perú.

 

Por su parte, el Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, les agradeció por su valentía y esfuerzo. A su vez remarcó que su gestión trabaja para ellos, por lo mucho que dieron por el País.

 

“Quiero que ustedes sientan nuestro apoyo. La captura de Abimael Guzmán marcó el fin del terrorismo en el Perú, y si bien es cierto que aún hay remanentes, gracias a ustedes podemos seguir en la lucha por defender la democracia. Lo que hicieron es algo que cualquier otro policía en el mundo envidiaría. Gracias por haber defendido al Perú”.

 

A la fecha suman 1.310 los policías que quedaron con lesiones o alguna discapacidad por acciones de servicio contra el terrorismo. De ellos, 1.251 son varones y 59 mujeres, sin contar los 184 fallecidos que dejaron viudas y deudos.

 

De esta manera, la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior  recalca su compromiso, cuya misión es garantizar los derechos humanos del personal policial, de continuar trabajando por nuestros policías del ayer, de hoy y de siempre.

 

VIDEO: https://youtu.be/fOAVif_J0kI

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL: https://www.mininter.gob.pe/sites/default/files/RM%20863-2017-IN.pdf

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA: https://goo.gl/Tnp5aW