DEFENSORÍA DEL POLICÍA ORGANIZA PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA MUJER POLICÍA

Con más de 200 mujeres policías de nuestro país y del extranjero se dio inicio al Primer Congreso Internacional de la Mujer Policía: Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Profesional Policial, que fue organizado por la Defensoría de la Policía del Ministerio del Interior (Mininter) en el marco de la conmemoración de la incorporación de las primeras mujeres a la Policía Nacional del Perú.

 

La actividad, que tiene el apoyo y respaldo de la Unión Europea (EU), abordó temas relacionados con la igualdad de oportunidades y la labor de las agentes femeninas frente a la seguridad ciudadana; también se recalcó el objetivo de promover la mejora profesional de las mujeres policías, el reconocimiento de su contribución a los cuerpos policiales y el incremento de su presencia en sus instituciones.

 

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacadas personalidades nacionales e internacionales: Nataly Ponce Chauca, viceministra de Seguridad Pública del Mininter; la directora de la Sanidad de la PNP, general PNP Elizabeth Hinostroza Pereyra, y la directora general de la Defensoría del Policía, Silvia Arispe Bazán.

 

Además, Estrella Daza Anchundia, general de la Policía Nacional del Ecuador y miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Policías; y María Jesús Cantos, directora del Instituto de Estudios de la Policía de España.

 

En la jornada se abordaron temas como: Experiencias internacionales sobre el papel de la mujer en las instituciones policiales, el rol de la mujer policía en la prevención del delito, la mujer dentro de la función policial, nuevos desafíos para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la PNP, entre otros.

 

La viceministra Nataly Ponce Chauca explicó sobre las experiencias internacionales y sobre el papel de la mujer en las instituciones policiales. Señaló que actualmente en el Perú las mujeres representan el 18.5% de la totalidad del personal policial.

 

A su turno, la defensora del Policía, Silvia Arispe Bazán, quien dio la bienvenida a las participantes, señaló que el Mininter y el comando policial están comprometido con la tarea de reconocer el importante papel de la mujer en la institución.

 

Refirió que esta actividad se desarrolla en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Pública y se enmarca dentro de la política de fortalecimiento del rol y de los derechos de la mujer policía, una de las doce políticas públicas prioritarias comprendidas en el Plan de Trabajo 2018 del citado viceministerio.

 

Cabe recordar que a nivel de América Latina, la Policía Nacional del Perú es una de las primeras instituciones que incluyó a las mujeres laboralmente. Durante el año 1956 ingresaron a la entonces Policía de Investigaciones del Perú. En el año 1977 fueron recibidas en la Guardia Civil y en 1984 fueron admitidas en la Guardia Republicana. Pero fue en 1992 cuando por primera vez pudieron postular a la Escuela de Oficiales de la PNP.

 

FOTOShttps://bit.ly/2jsYDKu