DEFENSORÍA DEL POLICÍA LE DICE NO AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Erradicar el hostigamiento sexual laboral requiere del compromiso activo de todas y todos los miembros del Sector Interior.

 

El 27 de febrero ha sido declarado como el “Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral”, en ese sentido desde la Defensoría del Policía se vienen trabajando campañas de prevención con el objetivo de informar y sensibilizar al personal del Sector sobre la importancia de reaccionar a tiempo y reconocer conductas que podrían derivarse al hostigamiento sexual laboral.

 

A través de la elaboración de su cartilla informativa “Tus Derechos a la Mano”, la Defensoría del Policía ha logrado difundir la Resolución Ministerial N° 1075-2012-IN/DGRH que aprueba la Directiva N° 017-2012-IN-DM “Normas y Procedimientos para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en los Órganos Policiales y No Policiales” a más de 4 mil policias a nivel nacional; adicionalmente la información viene siendo difundida a través del portal web y en capacitaciones a distintas unidades policiales.

 

Desde la Defensoría, se ha implementado el Ciclo de charlas sobre Género del Ministerio del Interior, un espacio de diálogo dirigido al personal civil del Sector Interior donde se comparte conocimientos normativos, teóricos y técnicos sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Dicho espacio ha servido para sensibilizar a un total de 220 colaboradores sobre temas relacionados al hostigamiento sexual.

 

En este año, saludamos la iniciativa de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio del Interior de actualizar la Directiva que previene y sanciona el hostigamiento sexual en el Mininter. Cabe mencionar, que la Defensoría del Policía ha participado brindando asesoría técnica en la actualización de dicha Directiva.

 

Agradecemos el apoyo del Comando Policial y a los Directores del Ministerio del Interior por el soporte que brindan a cada actividad que realizamos para erradicar esta conducta sancionable y recalcamos nuestro compromiso de continuar trabajando para eliminar el hostigamiento sexual.

 

El hostigamiento sexual laboral constituye una vulneración de los derechos fundamentales del personal, y es necesario trabajar en la realización de acciones preventivas y de sanción a fin de poder erradicarlo de la Institución para dar paso a una cultura de igualdad y no violencia.

 

Invitamos a todo el personal del Sector que es víctima de hostigamiento sexual laboral en sus Unidades y/o Direcciones,  o conoce de algún caso a que visiten nuestras oficinas o escriban al correo contactodefensoria@mininter.gob.pe

 

Lima 27 de febrero del 2018

 

FOTOS: https://goo.gl/6juR8U