DEFENSORÍA DEL POLICÍA CONMEMORA SU 17° ANIVERSARIO DE CREACIÓN

La Defensoría del Policía conmemoró esta mañana su 17° aniversario de creación en una ceremonia de izado del pabellón nacional en la explanada del Ministerio del Interior, que contó con la presencia del ministro del sector, Carlos Morán; de la nueva directora general de la institución, Fabiola Baca; de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y acompañados de más de 2,000 efectivos del orden que se dieron cita para tomar parte de esta actividad.

 

Durante su discurso de orden, el ministro Morán destacó el trabajo realizado a lo largo de todos estos años por la Defensoría del Policía, tiempo en el que esta institución del Ministerio del Interior ha ejercido una labor tenaz y efectiva en salvaguarda de los derechos humanos y el bienestar de la familia policial, de sus derechohabientes, como también del personal del sector Interior.

 

Es importante recordar que fue un 6 de febrero del año 2002 cuando, a través de la Resolución Ministerial N° 2130-2015-IN, fue creada esta institución de respaldo a la labor policial en todo el país.

 

A su turno, la nueva directora general de la Defensoría del Policía indicó que entre los años 2002 y 2018 han sido brindados alrededor de 32,500 atenciones en asuntos relacionados con atención de la salud, capacitación al personal policial, trámites administrativos, promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de nuestra policía, así como apoyo al personal policial con problemas de discapacidad, entre otros.

 

“Todo ello como parte de nuestra misión de asegurar la protección, difusión y promoción de los derechos del personal policial en situación de actividad, disponibilidad y retiro; así como de sus familiares”, apuntó Fabiola Baca.

 

Del mismo modo, puso en relieve el trabajo llevado a cabo por sus antecesores, quienes impulsaron una efectiva atención de las necesidades de la familia policial, por ejemplo, desde el punto de vista del desarrollo de capacidades y adquisición de conocimientos para optimizar su día a día laboral.

 

“Son aspectos en los que incidiremos mucho y seremos persistentes”, resaltó la defensora del Policía, a lo que añadió que visitará a menudo las comisarías de Lima y de todo el país para recoger las inquietudes del personal policial y, de paso, para hacerles conocer sus derechos y el trabajo que para cada uno de ellos y sus familiares realiza la Defensoría.

 

Lima, 4 de febrero de 2019