DEFENSORÍA DEL POLICÍA BRINDA HOMENAJE A POLICÍAS QUE CONTRIBUYERON EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Se reconoce a sobrevivientes, viudas y familiares de agentes que enfrentaron a terroristas en el puesto policial de Uchiza, hace 29 años.

La Defensoría del Policía organizó un sentido homenaje al valor y al heroísmo del personal policial en actividad y en retiro, así como a las viudas y deudos de los agentes que lucharon durante el ataque terrorista desde el puesto policial de Uchiza, distrito ubicado en la provincia de Tocache, en la región San Martín.

 

Este sentido homenaje se realizó en el marco de la política de Estado  de Reconciliación Nacional y como un reconocimiento a los Defensores de la Democracia, a los 50 policías de la Base DOES-6-Uchiza que ofrendaron sus vidas para devolver la pacificación al país durante la guerra contra el terrorismo.

 

La ceremonia fue presidida por el general de Policía Richard Zubiate Talledo, director de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien agradeció a los homenajeados por su valentía y esfuerzo al combatir el terrorismo.

 

Por su parte, la defensora del Policía, Silvia Arispe Bazán, sostuvo que este es un merecido reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas por todos los peruanos. “En honor a todos y todas nuestras policías que lucharon contra el terrorismo, venimos trabajando desde la Defensoría del Policía, con el apoyo del Comando Policial. Queremos que sientan que su institución no los ha olvidado y son parte importante de su historia”, mencionó.

 

Así mismo, el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, general PNP Víctor Rucoba Tello, remembró que estos efectivos formaron parte de esta dirección policial y algunos aun forman parte del servicio. “No olviden que la Diroes es su casa, a las viudas y deudos de policías que lucharon durante el ataque les pedimos que estén orgullosos. Nuestra profesión es de riesgo y nos debemos a nuestra patria”, señaló.

 

Durante la ceremonia se dio lectura a la resolución suprema la cual otorga la Orden al Mérito de la PNP en el grado de Caballero por Acción Distinguida, se colocaron ofrendas florales y al finalizar se llevó a cabo un desfile de honor de la unidad especializada.

 

Actualmente quedan 1311 policías con lesiones o alguna discapacidad por acciones de servicio contra el terrorismo. De este grupo, 1251 son varones y 59 mujeres. Asimismo, son 184 los fallecidos que dejaron viudas y deudos.

 

Hace 29 años, la tarde del 27 de marzo de 1989, un grupo de 300 a 400 terroristas de la organización subversiva Sendero Luminoso, atacaron al personal policial de la Base DOES-6-Uchiza, que albergaba a 50 efectivos.

 

En el enfrentamiento murieron 10 policías: tres oficiales y siete suboficiales y 14 resultaron heridos. Ellos hicieron frente a los terroristas que los superaban en número y prefirieron ofrendar sus vidas a rendirse ante la insania subversiva.

 

Lima, 04 de abril del 2018.

 

Ingresa aquí para ver las fotos