Desde que las mujeres fueran admitidas por primera vez a la Policía Nacional de Investigaciones del Perú, el 02 de mayo de 1956, hace 63 años, su presencia en la institución ha ido aumentando de forma progresiva y constante.

Actualmente la participación de las mujeres alcanza cerca del 20% en la Policía Nacional del Perú, con presencia femenina en todas las categorías, especialidades y unidades operativas, incluso en aquellas de alto riesgo.

Gracias a su profesionalismo, entrega y dedicación, las mujeres han demostrado que son capaces de cumplir con todas las funciones encomendadas, desafiando con creces las concepciones tradicionales sobre sus roles y potencialidades.

Por ello, en el Día de la Mujer Policía, rendimos un merecido homenaje y agradecimiento a todas las mujeres policías que hicieron historia entregando sus vidas en el cumplimiento del deber con valor y coraje.

Asimismo, expresamos un sentido reconocimiento y felicitación a todas las mujeres policías quienes día a día contribuyen a garantizar el cumplimiento de la ley, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de toda la población peruana.

Desde la Defensoría del Policía, Dirección encargada de tutelar el cumplimiento de los Derechos Humanos del personal del Sector Interior y la Policía Nacional del Perú, reconocemos los importantes avances en la participación de las mujeres y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades en la Policía Nacional del Perú.

 

Lima, 02 de mayo de 2019

Fabiola Baca Moreno
Directora General de la Defensoría del Policía