La necesidad de seguir trabajando por el respeto y dignidad de las mujeres en nuestro país fue destacado como eje de conversación y análisis por un panel de expertos que se dieron cita en el conversatorio “Igualdad de oportunidades para las mujeres: Desafíos actuales”, que organizó y llevó a cabo la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior.

La actividad, realizada en el auditorio “Alférez PNP Mariano Santos Mateo” de la mencionada sede ministerial de San Isidro, congregó a un grupo numeroso de colaboradoras del sector que asistieron como parte de los actos conmemorativos por el “Día Internacional de la Mujer”, que el mundo recuerda cada 8 de marzo.

Durante la inauguración, la Directora General de la Defensoría del Policía, Fabiola Baca, señaló que si bien la igualdad es un derecho constitucionalmente reconocido, dar el salto de la igualdad formal a la igualdad real requiere de una respuesta articulada e integral de parte de todos los sectores que componen el Estado, así como del compromiso activo de todas las personas que lo integran.

En ese sentido, llamó la atención por el paulatino incremento de la participación femenina en el sector público. Así mismo, informó que en nuestro país contamos con un 27,7% de participación femenina en el parlamento nacional; un 21,1% de mujeres en el máximo tribunal de justicia; el 22% de los cargos de toma de decisiones en el sector Interior están ocupados por mujeres; y aproximadamente, 5 de cada 10 personas en el sector público son mujeres.

Durante el conversatorio participaron con interesantes ponencias la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila;  la representante de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Felícita Cayhualla, y el Director General para la Seguridad Democrática del Mininter, Alejandro Delgado.

 

Lima, 7 de marzo de 2019