El pasado 11 de octubre se realizó una reunión entre representantes de la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior y la División de Pensiones de la Dirección de Apoyo y Bienestar al Policía de la PNP.

Como resultado de este encuentro ambas partes suscribieron un acta en la que describieron las acciones conjuntas que se llevarán a cabo con la finalidad de eliminar, tanto la exigencia del Certificado de Supervivencia, como la de Constancia de Pensionista a los derechohabientes y viudas, en el marco del Art. 9 del Decreto Legislativo N° 1246, el cual aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, el mismo que establece la “eliminación de la exigencia del Certificado de Supervivencia y otras Constancias de Sobrevivencia con relación a los pensionistas de cualquier régimen”.

La medida tiene como objeto evitarles a los pensionistas procedimientos y trámites para la acreditación de supervivencia que la ley ya no exige, anulando la suspensión injusta de pensiones.

En esa línea de trabajo, el Jefe de la División de Pensiones de la PNP emitió el Memorándum Múltiple N° 106 – 2019 – SECEDE / DIRBAP –PNP –DIVPEN / JEF que dispuso dejar de exigir el llenado de una Declaración Jurada para la acreditación de percibo de pensión y el acceso a la base de datos de la RENIEC por parte de Dirección de Tecnología y Comunicaciones de la PNP con la finalidad de verificar de manera eficiente la relación nominal de los pensionistas de la Policía Nacional del Perú.

La Defensoría del Policía, en el marco de sus funciones, continuará trabajando para prevenir la dilación injustificada de trámites o procedimientos según el ordenamiento legal vigente.

 

 

 

 

13 de noviembre de 2019.