La Defensoría del Policía del Ministerio del Interior (Mininter) destacó el gran compromiso y voluntad política asumidos por este sector en la apuesta por llevar adelante actividades, acciones y medidas, en el marco de la implementación y cumplimiento de las políticas nacionales en materia de igualdad de oportunidades.

Fue durante una ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la explanada del Mininter, realizada con motivo del inicio de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer (que el mundo recordará este viernes 8 de marzo), y que estuvo encabezada por la Directora General de la Defensoría, Fabiola Baca Moreno, acompañada por altos mandos de la Policía Nacional del Perú e integrantes femeninas de sus principales unidades policiales, además de instituciones de formación académica policial.

“Estas acciones del sector Interior contribuyen sin duda a mejorar la condición y posición de las mujeres, reduciendo de manera progresiva las brechas existentes”, resaltó la funcionaria. Asimismo, destacó el hecho que en el sector Interior, por ejemplo, el 22% de los cargos de toma de decisiones están ocupados por mujeres, lo cual, en su opinión es un importante avance. No obstante ello, advirtió que existen varios desafíos por delante.

Así, la Directora General de la Defensoría del Policía llamó la atención por las preocupantes cifras que señalan que en el Perú, cada mes, un promedio de 10 mujeres son asesinadas en un contexto de feminicidio; 78,9% de las víctimas de trata son mujeres; 31,5% de las mujeres no tiene ingresos propios; y, 13,4% de adolescentes mujeres ya son madres o están embarazadas por primera vez.  

“Estas cifras revelan que aun cuando formalmente la igualdad es un derecho constitucionalmente reconocido, en la práctica es necesario seguir trabajando por el respeto y dignidad de las mujeres”, remarcó.

En ese sentido, agregó que dar el salto de la igualdad formal a la igualdad real, requiere de una respuesta articulada e integral de parte de todos los sectores que componen el Estado, así como del compromiso activo de todas las personas que lo integran.

La ceremonia de izamiento del pabellón nacional contó con la presencia del Subcomandante General de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), General PNP Neyre Rodríguez Moreno; la Directora de la Sanidad Policial, General PNP Elizabeth Hinostroza Pereyra; la Superintendenta Nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta; además de directores del sector Interior, oficiales, suboficiales y alumnas de las diversas escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

 

Lima, 5 de marzo de 2019