El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la clausura del III Curso de Instructoras e Instructores Policiales en Derechos de las Mujeres en el auditorio “Mariano Santos Mateos” del Ministerio del Interior, la cual concluyó con el otorgamiento de certificados a veintiséis (26) suboficiales pertenecientes a la División de Turismo de la Policía Nacional quienes finalizaron el curso de manera satisfactoria.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, General (r) Víctor Raúl Rucoba Tello, el Representante del Director de Turismo de la PNP, el Coronel PNP Walter Maguiña Quinde; el Comisionado de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, el General PNP Augusto Rubén Sánchez Bermúdez; y, la Doctora Fabiola Baca, Directora General de la Defensoría de la Policía.

Este curso fue desarrollado por la Defensoría del Policía con el objeto de aportar herramientas teóricas conceptuales que faciliten el entendimiento de la desigualdad que permitan, además, identificar la importancia de promover la igualdad de oportunidades para quienes conforman la Policía Nacional del Perú.

Adicionalmente, se realizó la premiación del Concurso de Arte Literario “Derechos de la Mujer”, mediante la elaboración de un cuento que incluyó como tema principal alguna de las temáticas brindadas durante esta actividad académica.

Los tres mejores cuentos fueron elegidos por jurados de talla internacional en el ámbito literario como los editores Carlos Chávarry, Diego Trelles Paz y José de la Peña Lavander, al igual que por la Directora del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, Liz Meléndez López. Los mismos coincidieron en elegir al relato titulado “A mi querida Anna” como  el ganador del certamen, el cual fue escrito por la Suboficial PNP, Kelly Valdivia Barrios, cuyo trabajo conmovió a toda la audiencia, especialmente al ser leído por la Directora General de la Defensoría de la Policía, Fabiola Baca.

Dicha historia, que narra el proceso de revalorización de una mujer en estado de coma por parte de su esposo, formó parte del discurso de todos los integrantes de la mesa de honor, quienes resaltaron la necesidad de honrar a la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad.

Los premios fueron otorgados por diversas instituciones privadas de renombre como Faber Castell, la marca de ropa Whairo y la reconocida escuela de Coaching y Talento “Jamming”, catalogada como una de las mejores en su rubro en toda la región.

De esta manera, la Defensoría del Policía, en el marco de sus funciones, continuará proponiendo, coordinando y ejecutando acciones de prevención contra la violencia de la mujer, fortaleciendo las capacidades y competencias del personal Sector Interior mediante capacitaciones y actividades de sensibilización en materia de derechos fundamentales.

 

 

 

 

26 de noviembre de 2019.